lunes, 8 de septiembre de 2008

MÉXICO MARCHA POR LA PAZ

Una multitud superior a las 500.000 personas participaron el día 30 en la marcha por la seguridad, bajo el lema "Iluminemos México", y demandaron a las autoridades del país paz y justicia, en un movimiento que alcanzó eco en al menos seis países. Por lo que, con este artículo nos sumamos al conjunto de fuerzas para alzar la voz, para que se escuche el reclamo de la sociedad y para que se oiga en todos los rincones del país el grito de “¡Ya basta!” en contra de los delincuentes.

La cita fue a las seis de la tarde del sábado 30 de agosto en el Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Reforma. Cientos de mujeres, hombres, niños y ancianos se reunieron un poco antes de la hora pactada para ganar un lugar al frente del contingente.

Organizaciones civiles de la capital mexicana lograron involucrar a 71 ciudades de los principales estados de México, para manifestar su rechazo a las acciones de violencia y secuestro, cuyas cifras crecientes son cada vez más alarmantes. La intensa lluvia que se abatió sobre la capital mexicana no restó ánimos a la multitud, que vestida de blanco, con pancartas exigió justicia. Unos más llevaron flores y otros banderas blancas.





La megamarcha incluyó gente de todos los estratos sociales. Desde empresarios, empleados, profesionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, niños, adolescentes y ciudadanos en común. Todos exigiendo eficiencia a los cuerpos policiales y no corrupción de las autoridades.


Un clamor convertido en coro: “Queremos vivir sin miedo”, “Si no pueden- renuncien”, “México-quiere paz”, “¡Ya basta!” recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo y las calles de las principales ciudades de todo el país el sábado. Miles de historias de violencia, de asalto, de secuestro, de pérdida, salieron a ventilarse en voz alta. Fotos de bebés, niños y jovencitas desparecidos, letreros de “regresen a mi mamá” o “devuélvanme a mi hermano”, uno tras otro, en una marcha que transpiró indignación, enojo, hartazgo colectivo ante la impunidad.


Minutos antes de las siete de la noche otras personas se incorporaban a la gente que ya se encontraba en el Zócalo capitalino. Poco a poco se fueron distribuyendo por la explanada, formando un círculo alrededor del asta donde ondeaba la bandera de México. Con la mayor parte de la gente ya reunida en el la Plaza de la Constitución, pues algunas aún no llegaban a la plancha central, se entonó el Himno Nacional , justo cuando empezaron a repicar las campanas de la Catedral Metropolitana a las 8:30 de la noche.

Tras cantar el himno, poco a poco el Zócalo se empezó a iluminar cuando la mayoría de las personas ahí reunidas empezaron a colocar alrededor del asta bandera cientos de veladoras como símbolo de todas las personas que han sido víctimas de algún tipo de secuestro o delito en el país. Era el caso de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado de 21 años de edad, quien está secuestrada desde el 2004. Aunque ya se han realizado denuncias con las autoridades correspondientes, tanto en el Estado de México (donde ocurrió el evento), como con las policías federales, “sólo hemos encontrado silencio y promesas huecas”, dijo el padre de la desaparecida.


Ya que de manera vergonzosa, hay que decir que México ya logró obtener un primer lugar en el número de secuestros, con lo que desplazó a Colombia al segundo lugar, país que históricamente mantenía la primera posición.

Aunado a un mayor número de secuestros, algunos casos han tenido un gran impacto en todos los escollos de la sociedad, como el del menor Fernando Martí y el del recién conocido plagio de Silvia Vargas Escalera, hija del exfuncionario Nelson Vargas.


De acuerdo con cifras oficiales, del año 2002 al 2007 la incidencia de secuestros en México pasó de 540 a 785 y el Ministerio Público Federal recibe al menos 136 mil denuncias al año, mientras que en el fuero común se atienden un millón 538 denuncias.


No te calles, alza la voz, grita “¡Ya basta!” y hazte sentir en esta lucha contra la delincuencia participando activamente. Tu puedes sumarte a la lucha contra la inseguridad apoyando a la organización México Unido Contra la Delincuencia, que está recaudando un millón de firmas que simbolizan el rechazo al crimen y a la delincuencia, lo que tienes que hacer es firmar en la siguiente página http://www.mucd.org.mx/firmas.php?step=add.






























martes, 2 de septiembre de 2008

ÁFRICA


El lamento de África no ha sido mitigado aún y es un lamento de muchos años atrás que ha pasado por la esclavitud, colonización, discriminación racial, guerras políticas y muchos regimenes corruptos. Ahora, África sufre muerte debido a la hambruna y el SIDA y sus lamentos se dejan en el olvido. Muchos de nosotros no somos concientes de la magnitud del problema que se vive en África y otros simplemente muestran una actitud indiferente a la misma. Por lo que, para hacer conciencia de este tema y mover el corazón de quien puede hacer algo para ayudar, presento el siguiente artículo en el que el pueblo africano alza su voz.

Más de dos millones de niños mueren de hambre en África durante este año

Al menos 2,1 millones de niños han muerto este año tan sólo en el continente africano a causa del hambre, la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la escasez de alimentos, según denuncia el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), James T. Morris.

En cuanto a la salud, África continúa en último lugar del planeta, y en países como Eritrea, Gambia o Chad tan sólo hay un médico por cada 50.000 habitantes. Las implicaciones son claras: años de guerras en África, golpes de Estado y luchas civiles, son las responsables de más hambre que los problemas naturales.
El África negra
Para los que lo desconocen, el África subsahariana es el término utilizado para describir a los países del continente africano ubicados al sur del desierto del Sahara y que no forman parte de la región conocida como Noráfrica.
Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido también con la expresión África negra por parte de los occidentales, describiendo a una zona habitada por individuos de raza negra y que no había sido "descubierto" ni "colonizado" por parte de los europeos.

En ésta región se ubican los países menos desarrollados del planeta, con grandes debilidades estructurales. Es también esta región, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania).

África subsahariana es escenario de más de la mitad de todos los conflictos armados del mundo, entre ellos algunos de los que cuentan con mayor número de muertes. La esperanza media de vida de los africanos es de 49 años, muy por debajo de los 69 de los latinoamericanos y de los 77 de los ciudadanos del primer mundo.

Las catástrofes naturales y guerras civiles hacen de África subsahariana la región del mundo más afectada por la escasez de alimentos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre 33 países que afrontan emergencias sanitarias, los que más sufren son 16 subsaharianos afectados por enormes deficiencias de abastecimiento, señaló la FAO. Los 16 países que afrontan emergencias alimentarias son Angola, Burundi, Congo-Brazaville, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Madagascar, República Democrática de Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. La FAO calculó que las personas que sufren desnutrición crónica y hambre en África subsahariana son 185,9 millones, número que equivale a 34 por ciento de la población.

Temas críticos

Esencialmente, la hambruna en África es producto de una serie de factores interrelacionados.
El continente es enorme y ningún factor se le puede aplicar a un país en específico, pero existen cuatro aspectos críticos:

1) Décadas de falta de inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política.
Las élites africanas responden a presiones políticas, las cuales están ubicadas principalmente en pueblos y ciudades. A esta situación se le suma la corrupción y el mal manejo de fondos, lo que los donantes denominan una falta de gobierno responsable. El problema de la tierra empeora por el aumento de la población y el debilitamiento natural de la misma.

"Problemas como corrupción, colusión y nepotismo pueden inhibir significativamente la capacidad de los gobiernos para promover los esfuerzos en pro del desarrollo", señala un comunicado del Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación.

2) Guerras y conflicto político, cuyo resultado es refugiados e inestabilidad.


En 2004, el director de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, le recordó a los participantes de una cumbre de la Unión Africana, que el continente ha padecido 186 golpes de Estado y 26 grandes guerras en los últimos 50 años. Los granjeros necesitan estabilidad y certeza de que pueden producir lo que necesitan para alimentar a sus familias y sus comunidades.



3) VIH/SIDA, que priva a las familias de su mano de obra más productiva.

Éste es un problema particularmente grave en el sur de África, donde más del 30% de los adultos sexualmente activos son portadores del virus del VIH. Según la agencia británica para el desarrollo Oxfam, cuando un miembro de una familia es infectado, la producción de alimentos puede reducirse en un 60%.

4) Crecimiento poblacional descontrolado.

Un informe del Fondo para la Población de Naciones Unidas señala que "la población del África subsahariana ha crecido más rápido que cualquier otra región en los últimos 30 años, a pesar de las millones de muertes por la pandemia del SIDA". Entre 1975 y 2005 -precisa el documento- "la población aumentó en más del doble, de 335 a 751 millones de personas".
La población del África subsahariana ha crecido más rápido
que cualquier
otra región en los últimos 30 años (...) Entre 1975 y 2005 la
población aumentó en más del doble, de 335 a 751 millones de personas".

En algunas partes de ese continente hay suficiente tierra para lidiar con un aumento poblacional de esa naturaleza, y no es un problema. Pero en otras partes, ha tenido serias consecuencias. Ha forzado a familias campesinas a subdividir su tierra cada vez que llega alguien nuevo, lo que ha llevado a un exceso de pequeñísimas parcelas o que las familias migren en busca de nuevas tierras.

La tierra

A este problema, hay que añadir el de la condición de la tierra arable. En el África subsahariana, la calidad de la tierra está clasificada como inservible en un 72% de la tierra arable y en un 31% de la tierra para pastos.
Los niveles de fertilidad van disminuyendo cada año por distintas razones, ya sea por filtraciones, erosión u otros medios. Los niveles de nutrientes también han ido declinando de manera continua en los últimos 30 años, precisa el Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación.

Consecuencias

El resultado es que un continente que era autosuficiente en cuestión alimentaria al momento de su independencia, hace 50 años, hoy es un masivo importador de alimentos. En el libro "La crisis alimentaria africana" se muestra que en menos de 40 años África subsahariana pasó de ser un exportador neto de productos de dieta básica a depender de importaciones y de ayuda de alimentos.

Se argumenta incluso que desde la independencia, la producción agrícola per cápita se ha mantenido estancada y en varios países disminuyó. Algunos activistas y académicos creen que sólo cuando Occidente deje de inundar los mercados africanos con sus productos, los granjeros de este continente podrán alimentar correctamente a sus familias y comunidades.