lunes, 8 de septiembre de 2008

MÉXICO MARCHA POR LA PAZ

Una multitud superior a las 500.000 personas participaron el día 30 en la marcha por la seguridad, bajo el lema "Iluminemos México", y demandaron a las autoridades del país paz y justicia, en un movimiento que alcanzó eco en al menos seis países. Por lo que, con este artículo nos sumamos al conjunto de fuerzas para alzar la voz, para que se escuche el reclamo de la sociedad y para que se oiga en todos los rincones del país el grito de “¡Ya basta!” en contra de los delincuentes.

La cita fue a las seis de la tarde del sábado 30 de agosto en el Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Reforma. Cientos de mujeres, hombres, niños y ancianos se reunieron un poco antes de la hora pactada para ganar un lugar al frente del contingente.

Organizaciones civiles de la capital mexicana lograron involucrar a 71 ciudades de los principales estados de México, para manifestar su rechazo a las acciones de violencia y secuestro, cuyas cifras crecientes son cada vez más alarmantes. La intensa lluvia que se abatió sobre la capital mexicana no restó ánimos a la multitud, que vestida de blanco, con pancartas exigió justicia. Unos más llevaron flores y otros banderas blancas.





La megamarcha incluyó gente de todos los estratos sociales. Desde empresarios, empleados, profesionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, niños, adolescentes y ciudadanos en común. Todos exigiendo eficiencia a los cuerpos policiales y no corrupción de las autoridades.


Un clamor convertido en coro: “Queremos vivir sin miedo”, “Si no pueden- renuncien”, “México-quiere paz”, “¡Ya basta!” recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo y las calles de las principales ciudades de todo el país el sábado. Miles de historias de violencia, de asalto, de secuestro, de pérdida, salieron a ventilarse en voz alta. Fotos de bebés, niños y jovencitas desparecidos, letreros de “regresen a mi mamá” o “devuélvanme a mi hermano”, uno tras otro, en una marcha que transpiró indignación, enojo, hartazgo colectivo ante la impunidad.


Minutos antes de las siete de la noche otras personas se incorporaban a la gente que ya se encontraba en el Zócalo capitalino. Poco a poco se fueron distribuyendo por la explanada, formando un círculo alrededor del asta donde ondeaba la bandera de México. Con la mayor parte de la gente ya reunida en el la Plaza de la Constitución, pues algunas aún no llegaban a la plancha central, se entonó el Himno Nacional , justo cuando empezaron a repicar las campanas de la Catedral Metropolitana a las 8:30 de la noche.

Tras cantar el himno, poco a poco el Zócalo se empezó a iluminar cuando la mayoría de las personas ahí reunidas empezaron a colocar alrededor del asta bandera cientos de veladoras como símbolo de todas las personas que han sido víctimas de algún tipo de secuestro o delito en el país. Era el caso de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado de 21 años de edad, quien está secuestrada desde el 2004. Aunque ya se han realizado denuncias con las autoridades correspondientes, tanto en el Estado de México (donde ocurrió el evento), como con las policías federales, “sólo hemos encontrado silencio y promesas huecas”, dijo el padre de la desaparecida.


Ya que de manera vergonzosa, hay que decir que México ya logró obtener un primer lugar en el número de secuestros, con lo que desplazó a Colombia al segundo lugar, país que históricamente mantenía la primera posición.

Aunado a un mayor número de secuestros, algunos casos han tenido un gran impacto en todos los escollos de la sociedad, como el del menor Fernando Martí y el del recién conocido plagio de Silvia Vargas Escalera, hija del exfuncionario Nelson Vargas.


De acuerdo con cifras oficiales, del año 2002 al 2007 la incidencia de secuestros en México pasó de 540 a 785 y el Ministerio Público Federal recibe al menos 136 mil denuncias al año, mientras que en el fuero común se atienden un millón 538 denuncias.


No te calles, alza la voz, grita “¡Ya basta!” y hazte sentir en esta lucha contra la delincuencia participando activamente. Tu puedes sumarte a la lucha contra la inseguridad apoyando a la organización México Unido Contra la Delincuencia, que está recaudando un millón de firmas que simbolizan el rechazo al crimen y a la delincuencia, lo que tienes que hacer es firmar en la siguiente página http://www.mucd.org.mx/firmas.php?step=add.






























No hay comentarios: